En este momento estás viendo Después de múltiples denuncias de maltrato, México y Colombia llegan a un acuerdo para facilitar la llegada de viajeros

Después de múltiples denuncias de maltrato, México y Colombia llegan a un acuerdo para facilitar la llegada de viajeros

Tras una serie de denuncias reportadas por medios locales, los gobiernos de México y Colombia anunciaron medidas para garantizar la «migración segura, ordenada y regular de turistas y migrantes colombianos» que ciudadanos colombianos denuncian que fueron maltratados a su llegada a México.

En un comunicado conjunto emitido el martes, los gobiernos de Colombia y México acordaron siete puntos relacionados con las denuncias, incluido el mantenimiento de condiciones adecuadas en espacios confinados y la difusión de requisitos para que los colombianos ingresen a México. El anuncio sigue a la reunión de alto nivel de esta semana en la Ciudad de México sobre el ingreso de colombianos, la segunda declaración y la no admisión de colombianos a México.

Los medios locales reportaron varios casos de viajeros colombianos que no fueron aceptados como turistas y fueron objeto de violencia al llegar a México, como arrestos arbitrarios, confiscación de pasaportes y teléfonos móviles, ser llevados a locales inaceptables, no poder estar con sus familiares. , fueron deportados e incluso acusados ​​de extorsión por un agente de inmigración mexicano. En un comunicado conjunto emitido el martes, el gobierno mexicano se comprometió a «revisar e investigar las denuncias de los ciudadanos colombianos para garantizar un trato adecuado a los viajeros», pero no dio más detalles sobre los casos denunciados.

Entre las promesas hechas por el gobierno mexicano está que garantizará a los viajeros colombianos una revisión de sus casos si no son admitidos y el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y las autoridades consulares de Colombia. También se requiere una copia del registro del motivo de la no entrada.

México también se comprometió a enviar avisos consulares colombianos si los viajeros piden decirles a las autoridades colombianas por qué los ciudadanos colombianos no están siendo admitidos. “México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar la operación de prerregistro, convirtiéndola en una plataforma más accesible para todo tipo de viajeros y/o turistas colombianos para lograr sus objetivos: facilitar el acceso y reducir la exclusión de los colombianos de ingresar a México, «, dijo el comunicado conjunto.

Este es un nuevo compromiso de las autoridades colombianas y mexicanas. En febrero, México y Colombia sostuvieron una reunión bilateral de alto nivel bajo la presidencia de Iván Duque “para llegar a un acuerdo para reducir el número de personas a las que se les niega la entrada y mejorar el trato a los colombianos en los aeropuertos del país”.
En esa reunión se acordó crear un sistema de prerregistro electrónico para facilitar el ingreso de colombianos a México y “reducir” el ingreso de colombianos al país. “El sistema de prerregistro electrónico para viajes también facilitará controles más precisos y sistemáticos por parte de las autoridades de inmigración y seguridad para garantizar un movimiento más seguro de personas entre México y Colombia”, dijeron México y Colombia en un comunicado. En febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Tras esta reunión, los dos países se comprometieron a «tratar siempre a los visitantes de ambos países con dignidad y respeto, garantizar el acceso a la asistencia consular y evitar daños a los ciudadanos de ambos países que se verán afectados si se les niega la entrada». «. Sin embargo, las denuncias de maltrato a colombianos en México continuaron tras este encuentro, informaron varios medios.

Antes de viajar de Colombia a México

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó en su sitio web una serie de solicitudes para que los colombianos viajen a México para «reducir el riesgo de dificultades migratorias». El requisito burocrático solo se aplica a los turistas colombianos en comparación con los turistas provenientes de otros países.

  1. Rellenar el formulario de preinscripción y «ver su contenido»
  2. El alojamiento está disponible para la duración de su estancia en México. El gobierno colombiano recomienda imprimir avisos legales. Si lo invitan, «presente una carta de invitación firmada por el anfitrión» que incluya su información de contacto, una copia de su factura de servicios públicos y una copia de la identificación de su anfitrión en México.
  1. Durante su estancia, demuestre su solvencia económica para cubrir los gastos. El Departamento de Estado dijo que el promedio es de entre $100 y $150 por día, incluido alojamiento, comida y «entretenimiento».
  2. Crea una «Ruta Definida» e imprime la reserva.
  3. También es posible que se pida a los turistas que presenten un «permiso de trabajo para demostrar que están disfrutando de sus vacaciones».
  4. Si viaja con un menor de edad, asegúrese de llevar consigo una copia del permiso de salida.
  5. Contar con un seguro de asistencia en viaje internacional.

En la página de inmigración mexicana también se pueden ver publicaciones relacionadas con requisitos para viajeros colombianos, pero no para los de otras nacionalidades.