En este momento estás viendo México se postula para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036

México se postula para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036

México presentó este miércoles su candidatura oficial para albergar los Juegos Olímpicos de 2036. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el país es «ambicioso y exitoso» y que hizo algunas propuestas «porque sabía que se iban a hacer realidad». También abre la posibilidad de realizar el evento en 2040 si el gobierno no puede comprometerse con la primera fecha.

El Primer Ministro dijo que tras la solicitud se formará un comité de patrocinadores, que estará formado por colectivos implicados en el proyecto, como empresarios, el Ministerio de Cultura o el Comité de Deportes. Para ello ha fijado como fecha oficial de exposición de los participantes el 30 de noviembre del presente año.

El ministro confirmó que deben hacer un análisis para tener en cuenta el requerimiento del COI y recordó que el país ya tiene «mucha infraestructura» que podría reducir la inversión. Ebrard divide la financiación entre los países anfitriones olímpicos: el 30 % proviene de patrocinadores, el 30 % proviene de la venta de entradas, el 30 % proviene del Comité Olímpico y el 10 % pertenece al país anfitrión.

La canciller aún no ha anunciado las ciudades que podrían ser las capitales de la campaña 2036, ni las regiones que participarán, pues eso dependerá del análisis. “Las ciudades no tienen que adaptarse a las Olimpiadas, sino que las Olimpiadas tienen que adaptarse a las ciudades que son útiles”, dijo Ebrard, y agregó que México tiene 15 años para prepararse.

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, dijo que el Comité Olímpico Internacional cree que México será la sede de los juegos a partir del 7 de julio. El mandatario mostró una carta del jefe del comité internacional, Thomas Bach, en la que dijo estar «emocionado y orgulloso» por la nominación del país. La mandataria comentó que el proceso «no fue fácil», aunque vio a México como un «gran retador». México fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968. El evento se vio ensombrecido por un ataque militar 10 días antes de la inauguración, en el que murieron entre 150 y 200 estudiantes. Fue el primer país latinoamericano en albergar unos Juegos Olímpicos. 112 países y 5516 atletas participaron en 18 formatos diferentes, reuniendo a más de 100 países por primera vez desde el comienzo de los juegos modernos en Atenas en 1886.

Una nueva oferta para 2036 convertiría a México en el primer país de América Latina en albergar los juegos dos veces, después de que Brasil fuera sede de los juegos en 2016.